Circulares 2012

CIRCULAR  No. 4 DE 2012

REF: Retenciones en la fuente a través de entidades financieras

Nos permitimos comunicarles que por medio del Decreto 1159 del 1º de junio del presente año, fue reglamentado el artículo 376-1 del E.T., por medio del cual se estableció el sistema de retención en la fuente en forma obligatoria por medio de  las entidades financieras.

Las principales disposiciones del Decreto citado, nos permitimos resumirlas de la siguiente manera:

1º.La DIAN debe expedir  una resolución estableciendo  la lista de los contribuyentes que quedan obligados a hacer los pagos sujetos a retención en la fuente mediante una entidad del sistema financiero, de manera que al efectuar el pago respectivo la entidad financiera realice la retención en la fuente.

La DIAN también debe especificar la naturaleza  de los pagos que deben efectuarse a través de las entidades financieras, así como la fecha a partir de la cual debe aplicarse la medida, la cual no puede ser anterior a los seis (6) meses de expedida la resolución de que se trata.

El sistema de retención que se comenta, no puede aplicarse a las obligaciones contraídas con anterioridad  a la fecha en que debe aplicarse el nuevo sistema.

2º.Los agentes de retención que sean señalados por la DIAN como obligados a aplicar el sistema, tienen los siguientes deberes:

a)Escoger la entidad financiera que deba efectuar los pagos sometidos al sistema de que se trata, al igual que marcar la cuenta corriente a través de la cual se realizarán los pagos.

b)Consignar en la cuenta marcada de que se trata los recursos suficientes para efectuar los pagos.

c)Suministrar a la entidad financiera los siguientes datos necesarios para efectuar el pago y practicar la retención:

  • Nombre o razón social y nit del beneficiario del pago
  • Concepto del pago.
  • Valor del pago.
  • Valor de la retención en la fuente por renta.
  • Valor de la retención en la fuente por ventas.
  • Valor del pago neto al beneficiario.

d)Presentar la declaración de retenciones en la fuente. 

e)Expedir los certificados de ingresos y retenciones de los asalariados.

3º.Las entidades financieras escogidas por los agentes de retención designados por la DIAN  para aplicar el sistema, tienen los siguientes deberes:

a)Tomar las medidas necesarias para que en las cuentas corrientes designadas por el agente de retención existan los recursos suficientes para efectuar los pagos y practicar las retenciones.

b)Rechazar los correspondientes pagos a terceros, cuando el agente de retención no haya suministrado los datos que debe dar para la aplicación del sistema  o cuando los valores de la retención indicados por el agente de retención no correspondan con la tarifa legalmente aplicable.

c)Efectuar los pagos según las informaciones dadas por el agente de retención y practicar la  respectiva retención en la fuente.

d)Generar un comprobante electrónico para registrar el pago y la retención el cual debe ser enviado al agente de retención.

e)Consignar las retenciones a favor del Estado dentro de los siete (7) días calendario siguientes a su realización.

f)Suministrar a la DIAN  la información requerida sobre retenciones realizadas y sobre las consignaciones a favor del Estado de las sumas retenidas.

4º.Los sujetos pasivos de la retención en la fuente, deben aplicar las retenciones que les hayan sido practicadas con base en la información suministrada por la DIAN  a través de medios electrónicos.

5º.Los agentes de retención, al presentar sus declaraciones de retención, pueden descontar el valor de las retenciones en la fuente practicadas por las entidades financieras de acuerdo con el sistema de que se trata, para lo cual pueden basarse en el comprobante electrónico recibido de la respectiva entidad financiera o consultar el dato en los medios electrónicos de la DIAN.

6º.Observamos que, cuando entre a operar el sistema de que se trata, los agentes de retención no deben practicar la retención en la fuente por causación del respectivo egreso, pues la retención se debe practicar por la entidad financiera respectiva en el momento del pago al tercero.

Atentamente,

JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA 

7 de junio de 2012