Circulares 2014

CIRCULAR NO. 1 DE 2014

REF: Aportes a la seguridad social de contratistas independientes

1º. El parágrafo 2º del artículo 108 del E.T. adicionado por el artículo 27 de la Ley 1393 de 2010, estableció que para la deducción de los pagos a trabajadores independientes, es necesario que el contratante verifique la afiliación y el pago de los aportes a la seguridad social por parte del contratista, según la reglamentación del Gobierno.

2º. El Gobierno reglamentó la materia por el artículo 3º del Decreto 1070 de 2013, con lo cual le dio vigencia a la norma legal citada para el año gravable de 2014.

3º. Por lo expuesto, nos permitimos señalar las siguientes indicaciones de orden práctico a fin de dar cumplimiento a las disposiciones arriba mencionadas:

a) Ante todo es preciso destacar que el artículo 3º del Decreto 1070 de 2013 establece que la responsabilidad de los contratantes se limita a la verificación de los aportes “en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados en el contrato respectivo”. En consecuencia, la responsabilidad de los contratantes no se extiende a la totalidad de los ingresos del contratista, sino únicamente a los relacionados con los contratos con el respectivo contratante.

b) El documento fundamental que se debe pedir a los contratistas es la planilla “PILA”, correspondiente a los meses a los cuales se extiende el respectivo contrato. Como la mencionada planilla solo contiene el nombre de la entidad a la cual se debe hacer el pago y el valor consignado, consideramos preciso pedirle al contratista una certificación en el sentido de que el aporte correspondiente tiene como base los pagos realizados en el correspondiente contrato.

c) Es preciso tener en cuenta que, conforme al Concepto de la DIAN No. 72394 del 11 de noviembre de 2013, no es necesario verificar la afiliación y pago a la seguridad social cuando el contrato respectivo no tiene una duración superior a 3 meses.

d) También es necesario tener en cuenta que, conforme al parágrafo del artículo 3º del Decreto 1070 de 2013 modificado por el artículo 9º del Decreto 3032 de 2013, no existe obligación de verificar los aportes de los contratistas a la seguridad social cuando los pagos mensuales según el respectivo contrato sean inferior a un (1) smmlv.

Atentamente,

JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA